Por que mis biceps no crecen?
Cuando hablamos de bíceps nos referimos a los músculos que se encuentran en la parte anterior del brazo que es el bíceps braquial, el coracobraquial y el braquial anterior.
El bíceps braquial es el más superficial, cubriendo a los otros dos músculos. Tiene dos porciones, una corta y una larga con origen en el hombro, que se unen en un tendón que se inserta en el antebrazo.
El coracobraquial y el braquial son músculos profundos cubiertos por el bíceps. El primero cumple funciones más en el hombro y el segundo más implicado en la flexión.
Este grupo muscular tiene varias funciones. Rotación interna y externa del brazo, supinación del antebrazo y flexión del codo.
Para cualquier objetivo que nos planteemos en el ámbito deportivo se basa en tres pilares fundamentales: entrenamiento, descanso y alimentación.
Si falla cualquiera de estos componentes, será muy complicado conseguir cualquiera de nuestros objetivos.
El descanso es muy importante y quizás el más olvidado por todos. Ya sea el descanso en el entrenamiento o el descanso en general, es muy importante para conseguir que crezcan nuestros músculos.
Si tus bíceps no han crecido como esperabas e incluso consideras que no han cambiado mucho en su tamaño es posible que haya diferentes elementos que no has tomado en cuenta y que influyen directamente en esa zona del cuerpo.
Existen varias razones por las cuales tus biceps estan estancados y no crecen, entre ellas mala alimentación, una rutina inadecuada y hasta tu genética.
1- Cuestión de genética
El ADN juega un factor fundamental en la conformación de músculos. No solo los bíceps, también los tríceps, pectorales, espalda. Es decir, todos los grupos de músculos del cuerpo.
Si eres una persona ectomorfa, con brazos y piernas muy delgadas luce poco probable que puedas tener unos músculos muy grandes como los de Silvester Stalone o Arnold. Ellos han usado esteroides para poder llegar a ese tamaño.
Sin embargo podrás aumentar tus brazos a un tamaño considerable pero nunca como los que tienen los fisiculturistas, o al menos no de forma natural.
2- Sin intensidad
Es muy difícil que logres tener unos grandes músculos, así sea el de los bíceps que no es muy grande, cuando no le pones intensidad.
Si cuando realizas tu rutina lo haces a un ritmo muy lento, sin que haya mucha exigencia con poco peso básicamente es como si no te ejercitaras.
El músculo para poder crecer necesita ser exigido, que la fibra se atrofie (1). De lo contrario no lo lograrás.
Es necesario que cuando realices tu rutina lo hagas con un buen ritmo, no se trata de ser frenético, pero sí que sea rápido. Pero sin perder la forma ni el control del movimiento.
Cuando hagas tus ejercicios con pesas, mancuernas o barra debes aplicar algunos trucos con respecto a la intensidad. No solo en el momento de la realización, por ejemplo puedes aumentar la velocidad al contraer el músculo.
Recuerda que con el paso del tiempo el cuerpo se acostumbra a la exigencia que realiza y no hay cambios por lo que hay estancamiento.
También puedes jugar con otras variables como las repeticiones y el descanso entre series.
3- La misma rutina
Haces una y otra vez los mismos ejercicios, la misma rutina y tus brazos no crecen.
Pues ahí está el error.
No puedes hacer exactamente siempre lo mismo y pensar en tener grandes resultados.
Uno de los grandes trucos cuando quieres hacer crecer tu masa muscular es estimularla correctamente. Para ello debes elegir correctamente los ejercicios para tu entrenamiento y saber como organizar tu rutina.
4- Alimentación incorrecta
Este es otro de los puntos a los que no le ponen mucha atención las personas que quieren tener grandes músculos.
No solo se trata de llevar una buena dieta y de tener buenos hábitos, sino de comer alimentos correctos, Por ejemplo, si quieres hacer crecer tus músculos es imperativo que la ingesta de proteína sea mayor que la de una persona normal.
Este tipo de grupo alimenticios tiene incidencia en la formación de los músculos y también en su creación.
No solo es comer proteínas de la que proviene de los alimentos, que son más de 40 alimentos ricos en proteína que puedes encontrar en el supermercado, también puedes necesitar suplementación y comenzar a beber batidos proteicos.
Pero únicamente cuando no puedes llevar toda la proteína que necesitas a través de tu alimentación. También debes tener una buena cantidad de carbos, ya que ellos junto con las proteínas te van a dar la energía que necesites.
En fin debes balancear bien tu dieta y suplementarte adecuadamente para ver crecer esos biceps.
5- Mejor agarre
El agarre en las mancuernas y también en las barras juega un factor crucial en el crecimiento de los bíceps.
Mientras más gruesas sean el instrumento es mucho mejor para ti porque necesitas aplicar una mayor presión al momento de tomarlas.
Si no tienes unas barras que sean muy gruesas, uno de los trucos que aplican los expertos es envolver toallas y así engrosar el área.
O comprarte unas agarraderas o grips de goma.
6- Sin descanso
Si eres una persona que va todos los días al gimnasio a trabajar tus bíceps y no paras de hace curl de bíceps, solo por nombrar algún ejercicio. Lamentamos decirte que esa es una de las razones por la que no ha crecido esta zona de tu cuerpo.
Los músculos, sobre todo el de los bíceps, que es tan pequeño, necesitan de un descanso para que se regenere.
Esperar entre unas 48 y 72 horas entre sesiones es muy importante. De esta manera sí podrá oxigenarse de la forma correcta y estará listo para la siguiente vez.
Aunque no lo creas los músculos no crecen cuando estás en el gimnasio haciendo todo los ejercicios. Sino que lo hacen cuando están descansando y mientras duermes.
No solo es esperar el tiempo prudencial, sino que debes dormir unas siete u ocho horas al día para que tu cuerpo de verdad descanse.
7- No te olvides de los tríceps y músculos cercanos
Debes ser sincero con la pregunta que te vamos a hacer:
¿Cuándo haces tus ejercicios para los brazos, tomas en cuenta a los tríceps también?
Si la respuesta es no, aquí tienes la razón por la que los primeros no crecen así como tú esperas.
Así como ejercitas el bíceps debes hacerlo en el tríceps, ya que es el mayor músculo del brazo.
Ambos deben estar perfectamente tonificados y que crezcan de forma paralela para que no haya un desequilibrio muscular y tengas unos brazos deformes.
Dentro de tu rutina no puedes dejar de lado los ejercicios para el tríceps. Verás que con el paso de las semanas vas a notar que ambos estarán creciendo de la forma correcta.
Como consejos adicionales te podemos decir :
- No te excedas en el peso: por mucho que quieras tener unos brazos musculosos no lo conseguirás por levantar 100 kilos de peso. Lo ideal es ir de forma progresiva haciendo que tus músculos vayan aceptando y adaptándose a los requerimientos que le vas sometiendo con cada entrenamiento
- Entre 10 y 15 repeticiones: para aumentar los bíceps también es recomendable que procures hacer de 10 a 15 repeticiones en 3 o 4 series. De esta forma, trabajarás bien el músculo sin sobrecargarlo. Es mejor ir haciendo estas series de forma habitual en el gimnasio que hacer 10 series que lo único que harán será que tengas más riesgo a lesionarte
- Sube rápido, baja lento: este es un truco perfecto que te ayudará a fortalecer más los bíceps. Se trata de que subas el brazo rápidamente y que, después, bajes más despacio para que el músculo se entrene sobremanera
- Ejercita también los tríceps: si quieres tener unos brazos musculados es imprescindible que también entrenes los tríceps pues este grupo de músculos representan más del 60% de la masa muscular de tus brazos, por tanto, si quieres que se vean musculados ¡trabaja con ellos! En este otro artículo te descubrimos los mejores ejercicios para tríceps
Comments (2)
Muy buen post, se agradece leer tan clara las cosas.
Gracias estamos para ayudar de la forma mas fácil posible a nuestros seguidores