Hormonas: clave para el desarrollo muscular: ¿realidad o mito?
Si lees lo suficiente sobre programas de acondicionamiento físico / nutrición, te encontrarás con algún artículo que subyace en la importancia de las hormonas. Muchos «gurús» del fitness predican sobre la importancia de ciertos programas de ejercicio que pueden maximizar la liberación de testosterona, hormona del crecimiento y otras moléculas relacionadas que afirman que es la clave que le dará resultados en poco tiempo, o eso nos dicen.
Las hormonas como la testosterona, la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento similar a la insulina juegan un papel clave durante el desarrollo y la pubertad, y durante mucho tiempo se han relacionado con el crecimiento muscular. Desde el hallazgo de que los niveles de estas hormonas pueden aumentar diez veces después de una sesión de entrenamiento de fuerza, los investigadores y expertos en acondicionamiento físico han asumido durante mucho tiempo que son clave para el crecimiento de nuevos músculos. De hecho, la hipertrofia muscular se ve reforzada por los claros efectos de construcción muscular de la inyección de testosterona y otros esteroides.
Sin embargo, un estudio reciente ha puesto fin a ese debate, indicando que el aumento hormonal desencadenado por el ejercicio no tiene impacto en la cantidad de músculo que gana con el tiempo. Por el contrario, lo importante es cuán sensibles son sus músculos a las señales hormonales, un hallazgo que puede explicar por qué algunas personas aumentan la masa muscular más fácilmente que otras.
Lo que encontró el estudio se redujo a la cantidad de «receptores de andrógenos» del individuo, una clase de proteínas que se encuentran dentro de las células musculares que detectan la presencia de hormonas como la testosterona y responden activando o desactivando los genes de construcción muscular. Los sujetos en el estudio que ganaron la mayor cantidad de masa muscular no tenían niveles más altos de hormonas post-entrenamiento, pero sí tenían significativamente más de estos receptores en sus músculos que aquellos que ganaron menos músculo.
Entonces, ¿cómo se obtienen más de estos receptores de andrógenos? Simplemente elige a tus padres sabiamente.
Deja una respuesta